martes, 23 de abril de 2019

PORTAFOLIO DE HERRAMIENTAS EDUCATIVAS DIGITALES WEB 2.0 DIRIGIDO A MÉDICOS DOCENTES DE PREGRADO


PORTAFOLIO DE HERRAMIENTAS EDUCATIVAS DIGITALES WEB 2.0 DIRIGIDO A MÉDICOS DOCENTES DE PREGRADO
Dr. Vicente de Paul Torres Pérez



INTRODUCCIÓN.

Al investigar a cerca de este tema, me doy cuenta que el mundo se ha transformado a un ritmo desenfrenado en los últimos años, tan es así que todo lo que se está escribiendo en este momento, respecto a modelos educativos, estrategias, herramientas, etc., difícilmente logremos leerlo por completo, es decir, la tecnología avanza a pasos agigantados.

Un tema que viene empujando de forma importante en todos los niveles educativos, desde el nivel básico hasta posgrados, es el uso de las TIC, que se han convertido no solo en herramientas, sino en algunos casos, una necesidad.

No es menos cierto que, para que exista éxito en un modelo por competencias, o alcanzar un aprendizaje significativo, no es estrictamente necesario llevar a cabo el uso de las TICs; pero si es determinante en esta era del conocimiento estar actualizado, ir un paso delante de nuestros educandos, y sobre todo, buscar empatía, formas de motivación y salir de nuestra área de confort para logar nuestros objetivos principales como docentes: guiar, motivar y transferir  el conocimiento, enseñarles a aprender y lograr la autogestión, utilizando sus medios electrónicos a los cuales están muy apegados.


MARCO TEÓRICO.
Para hablar de comunicación y como esta contribuye en los diferentes escenarios educativos, es necesario mencionar brevemente a Clemente (2015), quien comenta que el ser humano es un ser sociable por naturaleza y que tiene la necesidad de comunicarse desde sus inicios, para poder satisfacer sus necesidades, comunicación que deberá tener, mensaje, emisor, un canal o canales y los receptores. Así tenemos que los tipos de comunicación pueden ser: Oral, No Verbal (movimientos corporales, estados de ánimo, etc.) y la Escrita.

Por otro lado Martínez (2015) habla de los escenarios de la comunicación, y se refiere al lugar donde se desarrolla o se lleva a cabo dicha emisión, y estos pueden ser tradicionales o presenciales, B. Learning o semi-presencial, y virtuales o a distancia. Las TICs en el esquema virtual, representan una herramienta infinita en el proceso de aprendizaje, con la disponibilidad de grabaciones sonoras, imágenes, vídeos, correo electrónico, mensajería interna, foros de discusión y todo tipo de contenidos multimedia, herramientas creativas que pueden ayudarte a capturar la atención de nuestros educandos.
Como podemos ver las TICs favorecen el trabajo colaborativo, como lo comenta Valenzuela (2013), haciendo llegar información educativa a los estudiantes que, una vez conectados, pueden aprovechar su tiempo para consultar contenidos educativos e interactuar con profesores y otros alumnos.

Entrando de lleno a las herramientas educativas digitales, es importante hacer un breve recordatorio de los que son las Web y sus diferencias, ya que este portafolio específicamente revisará algunas herramientas de la Web 2.0. La Web 1.0, se considera nace en el año 1990, son navegadores de solo lectura de textos, puedes consultar la información, pero no puedes interactuar y menos modificar dicha información, por ejemplo libros digitales, artículos, etc. La Web 2.0, nace en 2004, son herramientas que te permiten mayor interacción, ya que uno mismo puede mostrar, aportar información y recibir algún comentario o retroalimentación, se pueden hacer cambios del contenido pero no de forma dinámica o en tiempo real, tal como las wiki, los blog, chats educativos, foros, presentaciones en red, etc. La Web 3.0, que inicia en 2010, son plataformas como son los buscadores de texto o tradicionales, donde mediante palabras claves y la interpretación del lenguaje, podemos llegar a donde necesitamos llegar: una página específica, un proceso, consultar una empresa, etc.; tiene autonomía respecto del navegador. Finalmente las Web 4.0, surge en 2016, son plataformas más sofisticadas, ya son un conjunto de acciones que dan como resultado aquello que pedimos, interpreta el lenguaje natural y el artificial, de ahí el nombre de comportamiento inteligente o inteligencia artificial; la web aquí es la protagonista, es decir, existe interacción con los artefactos, puedes platicar con ellos, solicitarles algo, que te localice algo específico, como los GPS, bots, smartwatch, etc. (Latorre, 2018).

Este portafolio tiene el objetivo de facilitar el uso de algunas herramientas educativas digitales de la Web 2.0, para contribuir en el aprendizaje significativo de nuestros alumnos, conociendo que son, para que sirven y cómo podemos aplicarlas (mencionando algunos ejemplos) en nuestro ejercicio diario: guiar, transmitir, y enseñar a adquirir el conocimiento en el área de la salud.

Después de haber consultado con profesores con mayor experiencia en las TICs, sobre todo las que involucran la Web 2.0, y por otro lado la utilizadas en lo personal, elegí algunos programas y herramientas que pudieran servirnos, no solo para el nivel de pregrado, sino en algún momento para nuestros médicos residentes (posgrado).


DESARROLLO.

Cmap Tools: es una herramienta de las web 2.0, que nos permite realizar mapas conceptuales, construir el conocimiento mediante el procesamiento de la información, es decir, el alumno tendrá que organizar la información revisada para darle a través de este esquema un significado lógico, ordenado, pero además de forma jerárquica. Otro elemento importante es que este esquema deberá expresarse o entenderse por sí solo, no requiere mayor interpretación, esto gracias a sus conectores y su organización de conceptos.
Se podrá realizar en clase, en la sala de cómputo o pedir que los alumnos lo suban a una plataforma en fecha y hora específica para posteriormente enviar una retroalimentación, también por vía correo electrónico en caso de no tener una plataforma.
Se ingresa a google.com, se busca la aplicación Cmap Tools on line, le pedirán iniciar con una cuenta en google (gmail.com) o de Facebook, una vez adentro indicamos descargar el programa, después abrir, permitir que haga cambios en la configuración de su computadora, aceptar términos y condiciones, configuración típica, instalar y listo a trabajar. Una vez que esté en la pantalla debe dar doble clic para que se abra el primer cuadro, y ahí podrá escribir el nombre del tema, posteriormente jala las flechas y coloca nuevo recuadro donde escribirá el primer concepto, y en medio de la flecha aparece un pequeño recuadro donde debe escribir el conector (preposición, o palabras de enlace) y así sucesivamente hasta terminar todos los conceptos en orden jerárquico, al final usted puede dar formato al fondo de los recuadros, a las flechas, etc.


Go Conqr: es otra herramienta también de las web 2.0, que nos admite realizar un mapa mental o un diagrama de flujo, ambos pertenecen a la construcción del conocimiento, es decir, no solo es hacer o editar dibujitos, sino es necesario que organicen la información obtenida en una clase o en una lectura. Posteriormente deben plasmarla en un esquema o un flujograma dándole un significado lógico, el primero ayudará a entender y fijar los elementos que contribuyen o forman parte del concepto central, más útil para los alumnos visuales. El segundo es una representación del lenguaje que permite entender o explicar un proceso, o una serie de pasos para lograr un objetivo, una conducta a seguir ante determinada situación.


Debe ingresar a un buscador, encontrar Go Conqr on line, registrarse con una cuenta Gmail o Facebook, aceptar términos y condiciones, proporcionar los datos que solicitan en los recuadros, abrir y crear, en este momento usted debe elegir que herramienta requiere, si un mapa mental o un flujograma. Solo queda ir colocando los cuadros y flechas en el diagrama de flujo y en el mapa mental podrá ir insertando las imágenes previamente arrastradas o subidas en la galería, pero también puede escribir palabras, aunque en realidad es preferido hacerlo con imágenes.



Kahoot, esta estrategia nos sirve para gamificar el aula o una video-clase en tiempo real, esta técnica pertenece a las estrategias de aplicación de la información, busca la permanencia del conocimiento, utilizando la información adquirida en situaciones reales o similares a lo real, por medio de juegos, actividades lúdicas, incluso con recompensa.
Aquí podemos redactar preguntas desde temas muy básicos, anatomía, fisiología, pasando por dosis, conductas a seguir, hasta casos clínicos, ya que nos permite incluir imágenes o videos, y el tiempo de respuesta nos da la opción desde 20 segundos o más según la complejidad de la pregunta, también usted deberá elegir la respuesta correcta o posibles respuestas. Al final usted y los alumnos podrán hacer una retroalimentación, ellos podrán realizar una autoevaluación pues nos permite visualizar quien tuvo más respuestas correctas, incluso el primero, segundo y tercero en responder, pero también podemos observar la tabla general si así lo deseamos.

Tenemos que ir a un explorador, entrar a kahoot gratis, hacer el registro, elegir get.kahoot.com ya que es el de  confección, luego sign up for free, le pedirán un correo de google.com o de Facebook, después elegir Teacher, seguir los pasos que van pidiendo, elegir entre cuatro opciones: 1. Quiz (preguntas), 2. Discussion (discusión), 3. Survey (encuestas) y 4. Jumble (respuestas secuenciales), una vez elegida, en este caso se elegirá el juego clásico (todos juegan), escribe la pregunta, pone el tiempo que desea dar, marca la correcta, puede ampliar la información como retroalimentación inmediata, y finalmente si desea puede añadir imágenes, videos, todo esto con el interés de contextualizar la pregunta.
Requiere de una computadora y de que los alumnos tengan su móvil con datos, para que usted proyecte su kahoot en el aula o en la pantalla misma, este muestra un número (password), los educandos deberán entrar a Kahoot.it para poder jugar, posteriormente deben escribir en sus celulares la contraseña (número) y finalmente aparecerán los participantes con el nombre que ellos hayan elegido, mientras se escucha un intro y listo, a jugar.


Blogger: con este podemos realizar un Blog, que es una herramienta que ya entra en un plano mayor, es decir, es parte de la transferencia de conocimiento, en las estrategias de aprendizaje de Marzano está en la de conciencia del aprendizaje, que a su vez puede ser integradora y de invención, ya que tiene que poner todo lo aprendido en un producto único, y a su vez transmitir lo aprendido. Mediante esta técnica, esta herramienta puede estar a un nivel de un trabajo de investigación, una conferencia magistral, foros, cursos, etc. Aquí podemos ver en realidad el grado de aprendizaje de nuestros alumnos, y es incluso, el punto de partida para la integración de grupos con intereses comunes, comunidades, vinculaciones etc.
En este caso, deberá entrar a google.com, tener cuenta en Gmail.com, pulsar el icono de los seis puntitos, ir hasta abajo y pulsar en más, elegir Blogger, crear blogger, seleccionar el título, dirección, tema, Crear Entrada (puede crear varias entradas, como temas quiera compartir, en el mismo blog), aquí no solo se puede subir texto, podemos subir imágenes, videos, caracteres especiales, etc. Una vez editado, debemos poner en publicar, y antes de salir deberás compartir las direcciones de las personas con quien mostraras dicho Blog. Pueden escribir comentarios, tantos como tu decidas.


Camtasia Studio: un software o programa que permite realizar videoconferencias de calidad, pues en la pantalla puede estar de forma simultánea el ponente, música de fondo y la presentación al mismo tiempo. Igual que el anterior, es una estrategia de invención, de autogestión, de conciencia del aprendizaje, y podemos pedirla como un trabajo final de un curso, de un semestre, etc., donde se integre lo aprendido (cognoscitivo), grabar algunas habilidades (desarrollo procedimental) y en la forma de realizarlo lleva implícita la parte actitudinal.
Recordar que el uso de esta tecnología, no es el objetivo del aprendizaje, más bien solo es un medio para poder verter los conocimientos y habilidades ya mencionadas arriba.

Tiene que buscar Camtasia Studio, posteriormente te pide un  correo y contraseña, enseguida debe descargar la versión gratis, una vez terminada la descarga, se lleva a cabo la instalación; abrimos e iniciamos cargando nuestros videos y textos para después arrastrarlos a la primera interface (hay 3 interfaces o líneas de tiempo por así decirlo, que se pueden modificar), en el caso de usar un PowerPoint deberemos abrir la presentación, e ir a complementos, si no existe esta pestaña en su Power Point (PP), entra a Camtasia Studio, se va a Tools, después a Options y a Power Point, aparece un pequeño cuadro para marcar en enable Power Point add-in, una vez que eligió esta opción, le damos aceptar, regresamos a PP y a complementos que es un cuadro de herramientas, lo que te permite iniciar la presentación en Camtasia Studio, deberá presionar Record lo cual permitirá maximizar la presentación, pero antes se debe elegir el micrófono y la cámara web para poder ser grabadas las tres cosas (video, presentación y audio), Ahora si, selecciona To Begin Recording para iniciar la videoconferencia,  al terminar la presentación pregunta si para de grabar o va a seguir grabando, o la puede terminar con F-10, también la puede pre-visualizar antes de grabar, finalmente le da un nombre y lo guarda o si desea editarlo antes también lo puede hacer, en cuestión de recortar la presentación, agrandar o disminuir la presentación, el video de la cámara web o agregar algún membrete en la pantalla.
  

CONCLUSIONES.
Concluyo que existen una infinidad de herramientas de la Web 2.0 que nos ayudan a lograr el objetivo de desarrollar habilidades y aprender a adquirir conocimientos en nuestros educandos; las que aquí presento, pueden ser una opción para utilizarlas en nuestra área, ya que en muchas ocasiones escuchamos comentarios como: “este tipo de cosas no se aplican en la medicina”; pero ya vimos que no es así, y que por el contrario, lejos de entorpecer nuestra labor docente, pueden contribuir de forma importante a la misma.



REFERENCIAS.


Clemente, F. (2015). Tipos de comunicación. Consultado el 14 de marzo de 2019. Obtenido de http://teoriascomunicativasunicaes.blogspot.com/

Latorre, M. (2018). Historia de las web 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. Consultado el 23 de marzo de 2019. Universidad Marcelino Champagnat. Obtenido de: http://umch.edu.pe/arch/hnomarino/74_Historia%20de%20la%20Web.pdf

Martínez, V. (2017, enero 1). Educación presencial versus educación a distancia. La Cuestión Universitaria, 9, p.p 108-116.

Valenzuela R. (2013, abril 1). Las redes sociales y su aplicación en la educación. Revista Digital Universitaria, 14, 1067 - 1079.



8 comentarios:

  1. Evidentemente las tecnologías en la actualidad ya son parte de la vida cotidiana y de la enseñanza/aprendizaje por lo que es indispensable la actualización constante.

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  2. Las nuevas tecnologías nos han rebasado, queda aprenderlas, y aplicarlas de la manera correcta para que la información fluya de manera correcta, sin embargo el al área media, no debemos olvidar que tratamos con seres humanos, y que no debemos deshumanizado a nuestros estudiantes. A través de la tecnología, sino que alimentarlos a través de estos medios de ética y humanismo.

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    1. Efectivamente Dra. Por ello la importancia de las competencias actitudinales inmersas en el proceso de Esneñanza-Aprendizaje, para no dejar de lado esa parte humanista. Saludos

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  3. Creo que las generaciones actuales usan con gran facilidad las nuevas tecnologías de la información, hay nuevas apps como tic toc , snap chat instagram, etc que los hacen aprender a usar las tecnologías para comunicarse con sus amigos o hacerse blogers, por lo tanto a las generaciones que ahora nos toca enseñar tenemos que ponernos al corriente de todas esas tecnologías para poder captar la atención de nuestros estudiantes y que ellos puedan desarrollar aun mas esa capacidad que ya tienen de manejar la web y las nuevas tecnologías.

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    1. Respecto a su comentario, aquí entran las habilidades del docente para hacer que los alumnos vuelquen esas herramientas recreativas a herramientas de conocimiento. Saludos

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