PORTAFOLIO DE HERRAMIENTAS EDUCATIVAS DIGITALES WEB 2.0 DIRIGIDO A MÉDICOS DOCENTES DE PREGRADO
Dr. Vicente de Paul Torres
Pérez
INTRODUCCIÓN.
Al
investigar a cerca de este tema, me doy cuenta que el mundo se ha transformado
a un ritmo desenfrenado en los últimos años, tan es así que todo lo que se está
escribiendo en este momento, respecto a modelos educativos, estrategias,
herramientas, etc., difícilmente logremos leerlo por completo, es decir, la
tecnología avanza a pasos agigantados.
Un
tema que viene empujando de forma importante en todos los niveles educativos,
desde el nivel básico hasta posgrados, es el uso de las TIC, que se han
convertido no solo en herramientas, sino en algunos casos, una necesidad.
No
es menos cierto que, para que exista éxito en un modelo por competencias, o
alcanzar un aprendizaje significativo, no es estrictamente necesario llevar a
cabo el uso de las TICs; pero si es determinante en esta era del conocimiento
estar actualizado, ir un paso delante de nuestros educandos, y sobre todo, buscar
empatía, formas de motivación y salir de nuestra área de confort para logar
nuestros objetivos principales como docentes: guiar, motivar y transferir el conocimiento, enseñarles a aprender y
lograr la autogestión, utilizando sus medios electrónicos a los cuales están
muy apegados.
MARCO TEÓRICO.
Para hablar de
comunicación y como esta contribuye en los diferentes escenarios educativos, es
necesario mencionar brevemente a Clemente (2015), quien comenta que el ser
humano es un ser sociable por naturaleza y que tiene la necesidad de
comunicarse desde sus inicios, para poder satisfacer sus necesidades, comunicación
que deberá tener, mensaje, emisor, un canal o canales y los receptores. Así
tenemos que los tipos de comunicación pueden ser: Oral, No Verbal (movimientos
corporales, estados de ánimo, etc.) y la Escrita.
Por otro
lado Martínez (2015) habla de los escenarios de la comunicación, y se refiere
al lugar donde se desarrolla o se lleva a cabo dicha emisión, y estos pueden
ser tradicionales o presenciales, B. Learning o semi-presencial, y virtuales o
a distancia. Las TICs en el esquema virtual, representan una herramienta infinita en
el proceso de aprendizaje, con la disponibilidad de grabaciones sonoras,
imágenes, vídeos, correo electrónico, mensajería interna, foros de discusión y
todo tipo de contenidos multimedia, herramientas creativas que pueden ayudarte
a capturar la atención de nuestros educandos.
Como podemos ver las TICs favorecen el
trabajo colaborativo, como lo comenta Valenzuela (2013), haciendo llegar información educativa a los estudiantes que,
una vez conectados, pueden aprovechar su tiempo para consultar contenidos
educativos e interactuar con profesores y otros alumnos.
Entrando de
lleno a las herramientas educativas digitales, es importante hacer un breve
recordatorio de los que son las Web y sus diferencias, ya que este portafolio
específicamente revisará algunas herramientas de la Web 2.0. La Web 1.0, se
considera nace en el año 1990, son navegadores de solo lectura de textos,
puedes consultar la información, pero no puedes interactuar y menos modificar
dicha información, por ejemplo libros digitales, artículos, etc. La Web 2.0,
nace en 2004, son herramientas que te permiten mayor interacción, ya que uno
mismo puede mostrar, aportar información y recibir algún comentario o
retroalimentación, se pueden hacer cambios del contenido pero no de forma
dinámica o en tiempo real, tal como las wiki, los blog, chats educativos,
foros, presentaciones en red, etc. La Web 3.0, que inicia en 2010, son
plataformas como son los buscadores de texto o tradicionales, donde mediante
palabras claves y la interpretación del lenguaje, podemos llegar a donde
necesitamos llegar: una página específica, un proceso, consultar una empresa,
etc.; tiene autonomía respecto del navegador. Finalmente las Web 4.0, surge en
2016, son plataformas más sofisticadas, ya son un conjunto de acciones que dan
como resultado aquello que pedimos, interpreta el lenguaje natural y el
artificial, de ahí el nombre de comportamiento inteligente o inteligencia
artificial; la web aquí es la protagonista, es decir, existe interacción con
los artefactos, puedes platicar con ellos, solicitarles algo, que te localice
algo específico, como los GPS, bots, smartwatch, etc. (Latorre, 2018).
Este portafolio tiene el objetivo de
facilitar el uso de algunas herramientas educativas digitales de la Web 2.0,
para contribuir en el aprendizaje significativo de nuestros alumnos, conociendo
que son, para que sirven y cómo podemos aplicarlas (mencionando algunos
ejemplos) en nuestro ejercicio diario: guiar, transmitir, y enseñar a adquirir
el conocimiento en el área de la salud.
Después
de haber consultado con profesores con mayor experiencia en las TICs, sobre
todo las que involucran la Web 2.0, y por otro lado la utilizadas en lo
personal, elegí algunos programas y herramientas que pudieran servirnos, no
solo para el nivel de pregrado, sino en algún momento para nuestros médicos
residentes (posgrado).
DESARROLLO.
Cmap
Tools: es una herramienta de las web 2.0, que
nos permite realizar mapas conceptuales, construir el conocimiento mediante el
procesamiento de la información, es decir, el alumno tendrá que organizar la
información revisada para darle a través de este esquema un significado lógico,
ordenado, pero además de forma jerárquica. Otro elemento importante es que este
esquema deberá expresarse o entenderse por sí solo, no requiere mayor
interpretación, esto gracias a sus conectores y su organización de conceptos.
Se
podrá realizar en clase, en la sala de cómputo o pedir que los alumnos lo suban
a una plataforma en fecha y hora específica para posteriormente enviar una retroalimentación,
también por vía correo electrónico en caso de no tener una plataforma.
Se
ingresa a google.com, se busca la aplicación Cmap Tools on line, le pedirán
iniciar con una cuenta en google (gmail.com) o de Facebook, una vez adentro
indicamos descargar el programa, después abrir, permitir que haga cambios en la
configuración de su computadora, aceptar términos y condiciones, configuración
típica, instalar y listo a trabajar. Una vez que esté en la pantalla debe dar
doble clic para que se abra el primer cuadro, y ahí podrá escribir el nombre
del tema, posteriormente jala las flechas y coloca nuevo recuadro donde
escribirá el primer concepto, y en medio de la flecha aparece un pequeño
recuadro donde debe escribir el conector (preposición, o palabras de enlace) y
así sucesivamente hasta terminar todos los conceptos en orden jerárquico, al
final usted puede dar formato al fondo de los recuadros, a las flechas, etc.
Go Conqr:
es otra herramienta también de las web 2.0, que nos admite realizar un mapa
mental o un diagrama de flujo, ambos pertenecen a la construcción del
conocimiento, es decir, no solo es hacer o editar dibujitos, sino es necesario
que organicen la información obtenida en una clase o en una lectura. Posteriormente
deben plasmarla en un esquema o un flujograma dándole un significado lógico, el
primero ayudará a entender y fijar los elementos que contribuyen o forman parte
del concepto central, más útil para los alumnos visuales. El segundo es una
representación del lenguaje que permite entender o explicar un proceso, o una
serie de pasos para lograr un objetivo, una conducta a seguir ante determinada
situación.
Debe
ingresar a un buscador, encontrar Go Conqr on line, registrarse con una cuenta
Gmail o Facebook, aceptar términos y condiciones, proporcionar los datos que
solicitan en los recuadros, abrir y crear, en este momento usted debe elegir que
herramienta requiere, si un mapa mental o un flujograma. Solo queda ir
colocando los cuadros y flechas en el diagrama de flujo y en el mapa mental
podrá ir insertando las imágenes previamente arrastradas o subidas en la
galería, pero también puede escribir palabras, aunque en realidad es preferido
hacerlo con imágenes.
Kahoot,
esta estrategia nos sirve para gamificar el aula o una video-clase en tiempo
real, esta técnica pertenece a las estrategias de aplicación de la información,
busca la permanencia del conocimiento, utilizando la información adquirida en
situaciones reales o similares a lo real, por medio de juegos, actividades
lúdicas, incluso con recompensa.
Aquí
podemos redactar preguntas desde temas muy básicos, anatomía, fisiología,
pasando por dosis, conductas a seguir, hasta casos clínicos, ya que nos permite
incluir imágenes o videos, y el tiempo de respuesta nos da la opción desde 20
segundos o más según la complejidad de la pregunta, también usted deberá elegir
la respuesta correcta o posibles respuestas. Al final usted y los alumnos
podrán hacer una retroalimentación, ellos podrán realizar una autoevaluación
pues nos permite visualizar quien tuvo más respuestas correctas, incluso el
primero, segundo y tercero en responder, pero también podemos observar la tabla
general si así lo deseamos.
Tenemos
que ir a un explorador, entrar a kahoot gratis, hacer el registro, elegir
get.kahoot.com ya que es el de
confección, luego sign up for free, le pedirán un correo de google.com o
de Facebook, después elegir Teacher, seguir los pasos que van pidiendo, elegir
entre cuatro opciones: 1. Quiz (preguntas), 2. Discussion (discusión), 3.
Survey (encuestas) y 4. Jumble (respuestas secuenciales), una vez elegida, en
este caso se elegirá el juego clásico (todos juegan), escribe la pregunta, pone
el tiempo que desea dar, marca la correcta, puede ampliar la información como
retroalimentación inmediata, y finalmente si desea puede añadir imágenes,
videos, todo esto con el interés de contextualizar la pregunta.
Requiere
de una computadora y de que los alumnos tengan su móvil con datos, para que
usted proyecte su kahoot en el aula o en la pantalla misma, este muestra un
número (password), los educandos deberán entrar a Kahoot.it para poder jugar,
posteriormente deben escribir en sus celulares la contraseña (número) y
finalmente aparecerán los participantes con el nombre que ellos hayan elegido, mientras
se escucha un intro y listo, a jugar.
Blogger:
con este podemos realizar un Blog, que es una herramienta que ya entra en un
plano mayor, es decir, es parte de la transferencia de conocimiento, en las
estrategias de aprendizaje de Marzano está en la de conciencia del aprendizaje,
que a su vez puede ser integradora y de invención, ya que tiene que poner todo
lo aprendido en un producto único, y a su vez transmitir lo aprendido. Mediante
esta técnica, esta herramienta puede estar a un nivel de un trabajo de
investigación, una conferencia magistral, foros, cursos, etc. Aquí podemos ver
en realidad el grado de aprendizaje de nuestros alumnos, y es incluso, el punto
de partida para la integración de grupos con intereses comunes, comunidades,
vinculaciones etc.
En
este caso, deberá entrar a google.com, tener cuenta en Gmail.com, pulsar el
icono de los seis puntitos, ir hasta abajo y pulsar en más, elegir Blogger,
crear blogger, seleccionar el título, dirección, tema, Crear Entrada (puede
crear varias entradas, como temas quiera compartir, en el mismo blog), aquí no
solo se puede subir texto, podemos subir imágenes, videos, caracteres
especiales, etc. Una vez editado, debemos poner en publicar, y antes de salir
deberás compartir las direcciones de las personas con quien mostraras dicho
Blog. Pueden escribir comentarios, tantos como tu decidas.
Camtasia
Studio: un software o programa que permite
realizar videoconferencias de calidad, pues en la pantalla puede estar de forma
simultánea el ponente, música de fondo y la presentación al mismo tiempo. Igual
que el anterior, es una estrategia de invención, de autogestión, de conciencia
del aprendizaje, y podemos pedirla como un trabajo final de un curso, de un
semestre, etc., donde se integre lo aprendido (cognoscitivo), grabar algunas
habilidades (desarrollo procedimental) y en la forma de realizarlo lleva
implícita la parte actitudinal.
Recordar
que el uso de esta tecnología, no es el objetivo del aprendizaje, más bien solo
es un medio para poder verter los conocimientos y habilidades ya mencionadas
arriba.
Tiene
que buscar Camtasia Studio, posteriormente te pide un correo y contraseña, enseguida debe descargar
la versión gratis, una vez terminada la descarga, se lleva a cabo la
instalación; abrimos e iniciamos cargando nuestros videos y textos para después
arrastrarlos a la primera interface (hay 3 interfaces o líneas de tiempo por
así decirlo, que se pueden modificar), en el caso de usar un PowerPoint
deberemos abrir la presentación, e ir a complementos, si no existe esta pestaña
en su Power Point (PP), entra a Camtasia Studio, se va a Tools, después a
Options y a Power Point, aparece un pequeño cuadro para marcar en enable Power
Point add-in, una vez que eligió esta opción, le damos aceptar, regresamos a PP
y a complementos que es un cuadro de herramientas, lo que te permite iniciar la
presentación en Camtasia Studio, deberá presionar Record lo cual permitirá
maximizar la presentación, pero antes se debe elegir el micrófono y la cámara
web para poder ser grabadas las tres cosas (video, presentación y audio), Ahora
si, selecciona To Begin Recording para iniciar la videoconferencia, al terminar la presentación pregunta si para
de grabar o va a seguir grabando, o la puede terminar con F-10, también la
puede pre-visualizar antes de grabar, finalmente le da un nombre y lo guarda o
si desea editarlo antes también lo puede hacer, en cuestión de recortar la
presentación, agrandar o disminuir la presentación, el video de la cámara web o
agregar algún membrete en la pantalla.
CONCLUSIONES.
Concluyo
que existen una infinidad de herramientas de la Web 2.0 que nos ayudan a lograr
el objetivo de desarrollar habilidades y aprender a adquirir conocimientos en
nuestros educandos; las que aquí presento, pueden ser una opción para
utilizarlas en nuestra área, ya que en muchas ocasiones escuchamos comentarios
como: “este tipo de cosas no se aplican en la medicina”; pero ya vimos que no
es así, y que por el contrario, lejos de entorpecer nuestra labor docente,
pueden contribuir de forma importante a la misma.
REFERENCIAS.
Clemente, F. (2015). Tipos de comunicación. Consultado el 14 de marzo de 2019. Obtenido
de http://teoriascomunicativasunicaes.blogspot.com/
Latorre, M. (2018). Historia
de las web 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. Consultado el 23 de marzo de 2019.
Universidad Marcelino Champagnat. Obtenido de: http://umch.edu.pe/arch/hnomarino/74_Historia%20de%20la%20Web.pdf
Martínez, V. (2017, enero 1). Educación presencial versus
educación a distancia. La Cuestión
Universitaria, 9, p.p 108-116.
Valenzuela
R. (2013, abril 1). Las redes sociales y su aplicación en la educación. Revista Digital Universitaria, 14, 1067
- 1079.
Evidentemente las tecnologías en la actualidad ya son parte de la vida cotidiana y de la enseñanza/aprendizaje por lo que es indispensable la actualización constante.
ResponderBorrarLas nuevas tecnologías nos han rebasado, queda aprenderlas, y aplicarlas de la manera correcta para que la información fluya de manera correcta, sin embargo el al área media, no debemos olvidar que tratamos con seres humanos, y que no debemos deshumanizado a nuestros estudiantes. A través de la tecnología, sino que alimentarlos a través de estos medios de ética y humanismo.
ResponderBorrarEfectivamente Dra. Por ello la importancia de las competencias actitudinales inmersas en el proceso de Esneñanza-Aprendizaje, para no dejar de lado esa parte humanista. Saludos
BorrarCreo que las generaciones actuales usan con gran facilidad las nuevas tecnologías de la información, hay nuevas apps como tic toc , snap chat instagram, etc que los hacen aprender a usar las tecnologías para comunicarse con sus amigos o hacerse blogers, por lo tanto a las generaciones que ahora nos toca enseñar tenemos que ponernos al corriente de todas esas tecnologías para poder captar la atención de nuestros estudiantes y que ellos puedan desarrollar aun mas esa capacidad que ya tienen de manejar la web y las nuevas tecnologías.
ResponderBorrarRespecto a su comentario, aquí entran las habilidades del docente para hacer que los alumnos vuelquen esas herramientas recreativas a herramientas de conocimiento. Saludos
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