MANUAL DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA PARA DOCENTES EN EL ÁREA DE LA SALUD
Dr. Vicente de Paul Torres
Pérez
Considerando
que la educación marcha a pasos agigantados, que los nuevos modelos educativos
se nos han venido encima como una gran hola desmedida e imparable, tenemos que
estar actualizados, tratar de ir al menos un paso delante de las nuevas
generaciones, para los que amamos el que hacer educativo, no basta con tener
conocimientos actualizados en una especialidad, no basta gustarnos “enseñar”,
no basta tener las buenas intenciones, tenemos un compromiso con nuestros
estudiantes y es actualizarnos y enseñarles a aprender, para que logren ser
autorregulados y no seguir siendo pasivos, esperando que les vamos a dar, que
les vamos a decir, más bien que empiecen a tener un pensamiento crítico, que
cuestiones, que se interesen por buscar y proponer, no simplemente creer todo
lo que le diga el que está en frente. Necesitamos hacer de vez en cundo un aula
invertida, dejarnos llevar y jugar un poco con las nuevas TIC, dejar de ser el
que todo lo sabe y pasar a ser un guía y un agente impulsor, el cual estimula a
sus alumnos a buscar, a aprender a aprender, a no conformarse con lo que recibe
en una clase o en un curso.
Por
todo esto es necesario tener herramientas, métodos, técnicas y/o estrategias,
que nos orienten a lograr nuestros objetivos en este proceso interesante,
bonito y a veces mal agradecido, pero muy satisfactorio que es la
enseñanza-aprendizaje en el área de la salud.
MARCO TEÓRICO.
Pérez
(2014) comenta, el aprendizaje es proceso
universal, que toda persona realiza para lograr la adquisición y modificación
de conocimientos, habilidades, actitudes, que se pueden producir en las más
diversas circunstancias de la vida, en cualquier situación donde sea posible
apropiarse de la experiencia concretizada en los objetos, fenómenos y personas
que lo rodean
Campos
(200). Teniendo en cuenta que, las estrategias de enseñanza son una serie de
actividades, técnicas, y medios, intencionados, que se promueven para que el
estudiante logre un aprendizaje significativo, que además considera los
recursos disponibles, se planifica y es flexible. Gallegos (2013). Estas
estrategias sirven para identificar una serie de actividades que se tienen que
llevar a cabo para cubrir un proceso de aprendizaje significativo, y el educando
promueva su propio aprendizaje, no esté dependiendo de una clase tradicional,
sino que le permita tener autogestión y aprender de formas diferentes a lo
convencional.
Este
manual tiene la intención de facilitar el uso de estas estrategias, conociendo
que son, para que sirven y cómo podemos aplicarlas (mencionando algunos
ejemplos) en nuestro ejercicio diario de lo que nos apasiona: guiar,
transmitir, y enseñar a adquirir el conocimiento en el área de la salud.
DESARROLLO.
Las Estrategias de
Problema Disposición, son aquellas que
buscan captar la atención, motivar o crear expectativa en el alumno, con la
intensión de romper el hielo, pero sobre todo de despertar el interés y
mantener la atención durante la sesión. En estas estrategias podemos utilizar
técnicas como:
Actividad
focal introductoria:
Por
ejemplo la presentación de una noticia en relación al tema, una experiencia del
propio profesor con un paciente, exposición de un video impactante en relación
al tema a tratar, se me ocurre si vamos a hablar de cáncer de mama y los
alumnos no tienen interés por este tema, proyectar imágenes o un breve video de
la experiencia de una joven muy guapa que por no realizar una detección
oportuna terminó con ulceraciones en el seno y con una mastectomía radical.
Puesta en
contexto:
Aquí
lo más conveniente, sería mostrar el o los objetivos (lo que queremos que ese
día nuestros estudiantes, logren ya sea en conocimientos o destrezas
psicomotrices) del tema, para que sepan que será lo más importante de entre todo
el curso, clase o evento. Pero también podemos hacer una discusión guiada, para
saber que tato conocen del tema.
Actividad
generadora de información previa:
En
estas técnica, pretendemos que el educando traiga a su mente información
previa, y en base a esta que otra cosa sería interesante saber al respecto, podemos
hacerlo mediante una hoja dividida en tres y que nos pongan en el primer tercio
que es lo que saben del tema, después que les gustaría saber, y finalmente que
fue lo que aprendieron, la pueden enviar por e-mail, chat educativo para
compartir o simplemente entregarla en la clase siguiente, además esta nos
pudiera servir para tomar asistencia.
Otro
modelo similar es el PNI que significa escribir lo positivo, lo negativo y lo
interesante (que pasaría si) de un tema por ejemplo hablar de vacunación que es
lo positivo, lo negativo de la vacunación y finalmente que pasaría si no
vacunamos a los niños (Gallegos,
2013).
Estrategias
de Adquisición del Conocimiento, pretende
explorar y activar conocimientos anteriores, para conectarlos con los nuevos y
así fortalecer la estructura cognitiva. Contamos con técnicas como son:
Abstracción y orientación de conceptos:
Aquí buscamos sacar conocimientos
anteriores, que pudieran estar incluso de forma desordenada, para tratar de
organizarlos y situarlos en el contexto actual, por ejemplo hacer una lluvia de
ideas acerca de apendicitis al inicio de la clase y al final aterrizar los
conceptos principales y desalentar los mal planteados, otro ejemplo sería hacer
preguntas intercaladas como respecto al cuadro clínico, que es la triada de
Murphy para apendicitis (no son evaluables), simplemente pretende romper la
rutina de una clase tradicional y hacer participar al alumno, para que este,
recuerde lo leído previamente, con la posibilidad de que alguien más quisiera
emitir su punto de vista según sus referencias consultadas, pero sin atorarse
en esta dinámica, solo 1 o 2 preguntas y seguimos con el objetivo principal.
Por otro lado podríamos usar las señalizaciones intratextuales y extratexuales,
que son claves o avisos, ya sea de forma oral o escrita, de las primeras, en la
forma oral pudieran ser los cambios de voz, aclaraciones, enfatizar en algún
concepto, etc, en el caso escrito serían: puntos de vista del autor, uso de
redundancias, ejemplificaciones, y de las extratextuales tendríamos el manejo de mayúsculas, letra negrita,
cursiva, viñetas, subtítulos, subrayados, sombreados, cajas de texto al margen,
notas al calce, etc. En este caso nosotros mismos podemos hacerlas durante una
exposición o al enviar un resumen de nuestra autoría o al pedir que revisen
algún artículo al respecto (Gallegos,
2013).
Mejorar la codificación de la información:
En este caso se intenta hacer traer
a la mente conocimientos previos mediante la relación con imágenes, como son:
láminas, algoritmos, gráficos tablas de frecuencia, Nemotecnias, etc., por otro lado pretenden
que el alumno memorice cosas complejas a través de una imagen y poderla traer
en un futuro cuando esto sea necesario.
Podemos usar una ilustración
descriptiva, como las partes del aparato reproductivo femenino, ilustraciones
expresivas como una imagen tomográfica de abdomen entre si es o no un Balthazar
C o D. También se puede utilizar la ilustración construccional, que muestra
elementos de un todo, como la irrigación del intestino grueso, o una
ilustración funcional como el aparato circulatorio, por otro lado las
ilustraciones algorítmicas, como los que utilizamos en el BLS o ACLS, los
gráficos sobre todo en la parte de epidemiología de algunas patologías, como el
cáncer de pulmón, finalmente comentaré las mnemotécnicas como FAST HUG para
verificar el cuidado de pacientes delicados o graves (Meza, 2013).
Estrategias
de Procesamiento de la Información, una vez
adquirida la información busca organizarla dándole un significado lógico,
mediante operaciones mentales más complejas que la simple memoria, podemos
citar las técnicas de:
Representación del lenguaje:
Aquí vamos a procesar y plasmar el
conocimiento en herramientas escritas, como el uso de un resumen bien
estructurado, con reglas bien aclaradas para su confección o podemos indicarles
que realicen un mapa conceptual de el diagnostico de pancreatitis, poniendo en
un mismo nivel lo bioquímico, lo de imagen y lo clínico y de ahí a través de
los conectores ir desglosando hacia abajo de forma jerárquica los demás conceptos,
o un cuadro sinóptico de la clasificación de la oclusión intestinal, donde
aparece el íleo y la obstrucción mecánica, y de ahí se van escribiendo la
subdivisión. Otra herramienta puede ser los cuadros comparativos de las
características radiológicas de estas dos entidades por ejemplo. También podemos hacer uso de las
TIC por ejemplo el uso de Cmap Tools para los mapas mentales o Visio para
diagramas de flujo (Campos, 2000).
Representación visual-espacial:
De la misma forma esta técnica
pretende procesar y plasmar la información en herramientas visuales, como mapas
mentales para verter el conocimiento de la epidemiología de la pancreatitis por
ejemplo, (podemos usar también herramientas digitales como Canva, MindMeister),
o una espina de pescado para mencionar la fisiopatología, o una escalera de
conceptos para hablar de que factor es más importante en la génesis de esta
patología (León,
Risco, & Alarcón, 2014).
Estrategias
de Aplicación de la Información, busca una vez
interiorizado y comprendido el conocimiento, utilizarlo en situaciones reales o
simulaciones muy parecidas a la realidad, actividades que deberán repetirse
hasta desarrollar
habilidades y se asocien a las situaciones reales, ejercicios que deberán
implicar un reto, donde se pueda avanzar. Puede
ser a través de técnicas como:
Ejercitación:
Actividades lúdicas (gamificación)
tradicionales con determinada recompensa como son las tómbolas, crucigramas,
maratón de preguntas y casos o del tipo electrónico como es el Kahoot, el Jeopardy
educativo, donde podemos hacer, desde cuestionarios hasta casos clínicos
sencillos o con secuencia, y podemos verificar quien de todos ha entendido más los conceptos o ha aprendido
de forma significativa, al aplicar sus conocimiento en un contexto muy
semejante a una patología de un paciente real.
Aplicación de conceptos:
Se busca aplicar el conocimiento adquirido
en situaciones reales o casi reales, por ejemplo podemos confeccionar un caso
clínico (método del caso), o llevar el ABP, que nos permita verificar el grado
de aprendizaje y su aplicación en diferentes escenarios, otra forma sería una
estrategia a la cabecera del paciente, de forma tutorial, para observar el
actuar del educando ante un paciente real, por ejemplo la exploración de los signos
apendiculares, la realización de una técnica quirúrgica bajo la observación y
cuidado del docente.
Conservación de autoría:
Por otro lado tenemos técnicas que
pudieran fungir incluso como evaluación, tal es el caso de, memorias, álbum
fotográfico, un portafolio de evidencias al final de un curso, que permitan
evidenciar el proceso del aprendizaje y la concientización de este, aquí es más
importante el proceso de la adquisición de conocimientos, aunque no deja de
evaluarse el resultado final (Campos, 2000).
Estrategias
de Conciencia del Proceso de Aprendizaje y Transferencia,
pretende la autorregulación, es decir que el alumno una vez consciente del
conocimiento adquirido, y sobre todo consciente de la forma que él mismo pueden
generar o desarrollar más conocimientos (aprender a aprender), tenga la
capacidad de transmitirlos, generando productos únicos, inventar, o ser parte
de grupos afines para seguir creciendo. En otras palabras identificar el conocimiento
aprendido en circunstancias, situaciones y condiciones diferentes a las que fue
aprendido, e integrarlo con otro tipo de nociones aún desconocidas, aquí
podemos mencionar tres técnicas:
Integradoras:
Como plasmar sus conocimientos en
un trabajo de investigación, un artículo para una revista o incluso preparar
una conferencia formal.
De invención:
Aquí podemos estimularlos a generar
tríptico, folletos, cursos, usar las TIC e invitarlos a que ellos elaboren su
propias páginas web, Blog (por ejemplo desde google, en blogger), software educativo, guiones para audio
o video como las video-conferencias (usando por
ejemplo camtasia studio) o elaborar un foro de discusión a distancia.
Conformación:
Como son las comunidades de
aprendizaje, wikis, vinculaciones interinstitucionales, Grupos educativos de intereses científicos en
común. Y requiere de: un grupo de personas con interés por un tema en común,
acuerdos grupales sobre la razón de ser, una metodología y organización, un
ambiente virtual o presencial pero con reglas bien establecidas (Meza, 2013).
Dentro de estas estrategias de
transferencias es importante mencionar
las estrategias de comunicación efectiva: en las escritas deben tener reglas
específicas como la ortografía, la congruencia, la claridad, las referencias,
el tamaño de letra, los espacios y márgenes correctos, en la parte oral, hablar
con congruencia, plantear los objetivos, tener dicción, tono de voz, exponer
con de apoyo de material didáctico, pero no pasar a leer todo el resumen de la
diapositiva, dirigir la vista al público, caminar entre el público si fuera posible,
etc. (Meza, 2013).
REFERENCIAS.
1.
Campos, Y. (2000, enero 1). Estrategias
de Enseñanza Aprendizaje. DGENAMDF,
1, p.p. 1-17.
2.
Gallegos,
C. (2013). Dimensiones del aprendizaje. Consultado el 06 de
marzo de 2019. Recuperado de http://dimensionesdelaprendizaje9.blogspot.com/
3.
Meza, A. (2013, diciembre 01). Estrategias de aprendizaje. Definiciones,
clasificaciones e instrumentos de medición. Propósitos
y representaciones, 1, p.p. 193-213.
4.
León, A., Risco, E. & Alarcón, C.
(2014). Estrategias de aprendizaje en educación superior en un modelo
curricular por competencias. Revista de la educación superior, 43,
p.p. 123-144.
5.
Pérez, K. Hernández, J. (2014).
Aprendizaje y comprensión. Una mirada desde las humanidades. Humanidades
Médicas, 14(3), p.p 699-709. Recuperado el 11 de abril de 2019,
de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202014000300010&lng=es&tlng=es
Excelente¡
ResponderBorrarRecuerde que las estrategias son determinantes para la planeación didáctica, es el como..... para generar o adquirir conocimientos y habilidades, sin dejar atrás las actitudes.
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